Encuesta

Para ampliar el conocimiento sobre si el cine digital es rentable en nuestro país o no, hemos realizado una encuesta, cuya muestra está compuesta por 30 personas, más concretamente jóvenes de entre 18 y 30 años.

A continuación, mostramos los resultados:

  • Pregunta 1: ¿Con qué frecuencia va al cine?
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Fuente: elaboración propia

 

El 37,9% de los encuestados acude a las salas de cine con poca frecuencia. Le sigue muy de cerca el 34,5% de las personas que van de vez en cuando, mientras que el 24,1% asegura ir con mucha frecuencia.

Estos datos demuestran que los jóvenes cada vez rechazan más las formas de distribución cinematográficas tradicionales -como acudir a las salas de cine-, y optan por experimentar y apuestan por el cine a través de intenet, tal y como veremos a continuación.

  • Pregunta 2: ¿Habitualmente ve o descarga películas online?
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Fuente: elaboración propia

A la pregunta de si ve o descarga habitualmente películas en internet, la mayoría de los encuestados confiesa que ‘sí, muy a menudo’, con un 55,2%, mientras que el 34,5% asegura que alguna vez a descargado o visto películas online. Sólo el 10,3% de las personas que han participado en esta encuesta señalan que prefieren ir al cine antes de ver películas en la red.

Así pues, estos datos demuestran que más de la mitad de los encuestados usa internet para disfrutar del cine, lo que hace pensar que los jóvenes aprovechan las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para ver sus películas favoritas.

  • Pregunta 3: ¿Cuál es el motivo principal por el cual ve películas a través de internet?
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Fuente: elaboración propia

Entre los motivos por los que los encuestados deciden ver películas a través de intenet, gana la partida el elevado precio de las entradas, con un 48,3%, seguido por la mayor comodidad que brinda el cine digital, con un 24,1%. La variedad para elegir películas es el último motivo elegido por el encuestados, con un 13,8%.

Estas cifras reflejan que la subida del IVA cultural y, por tanto, el aumento en el precio de las entradas de cine ha propiciado que la población más joven busque otras formas de poder ver cine, y ha apostado por el cine digital, lo que además aporta una mayor comodidad al tener la posibilidad de ver películas en el sofá de casa a través de dispositivos portátiles o las nuevas televisiones inteligentes.

  • Pregunta 4: ¿Conoce alguna plataforma que ofrezca cine legal online?
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Fuente: Elaboración propia

A la pregunta de si conocen o usan plataformas de cine online legales, más de la mitad de los encuestados aseguran que sí, hasta un 69%. Sólo el 31% señala que no conoce ningún portal que ofrezca cine online de forma legal en España.

Una vez más, los datos extraídos en esta encuesta demuestran que el cine digital está ganando la partida a otras formas de distribución tradicionales. Aunque lo cierto es que ese 31% de las personas que han contestado que no conocen ningún portal legal, refleja que existe un vacío en la promoción de estas innovadoras plataformas a las que aún les queda un gran camino para consolidarse en nuestro país y acabar con el fenómeno de la piratería.

  • Pregunta 5: ¿Cuál de las siguientes plataformas usa o conoce?
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Fuente: Elaboración propia

Entre las plataformas que ofrecen cine online de forma legal, la más conocida es la recién llegada a nuestro país, Netflix, con un 41,4% de los encuestados que aseguran conocerla o usarla. La siguiente respuesta con mayor porcentaje es que no se conoce ninguna plataforma de este tipo, lo que demuestra una vez más que estos portales aún no son conocidos por la mayor parte de la población española.

Además, el 17,2% de los encuestados señala que uso o conoce la plataforma española Filmin, muy por debajo de la cifra registrada con Netflix. Sólo una persona de las encuestadas conoce el portal Wuaki.tv, al igual que ocurre con la opción de ‘otras’.

  • Pregunta 6: ¿Crees que estas plataformas para ver cine a través de internet son o serán rentables en España?
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Fuente: Elaboración propia

Por último, hemos preguntado si, en opinión de los encuestados, este tipo de portales que ofrecen cine digital legal son o serán rentables en un futuro en España. Más de la mitad, en total un 62,1% de ellos, opina que sí son o serán rentables en nuestro país. En contra, un 37,9% piensa que no tendrán un gran futuro en la sociedad española.

Los datos más destacados de la encuesta

El 37,9% de los encuestados confiesa acudir al cine ‘con poca frecuencia’

El 55,2% de ellos asegura descargar o ver ‘muy a menudo’ películas a través de Internet

El 48,3% de los encuestados reconoce que el principal motivo por el que ve películas en Internet es el elevado precio de las entradas de cine

El 69% afirma que conoce plataformas que ofrecen cine online legal a través de Internet

Sin embargo, el 34,5% de ellos señala que no conoce ninguna plataforma, mientras que el 41,4% conoce la pionera Netflix, a pesar de su tardía llegada a España

El 62,1% de los encuestados opina que estos portales que ofrecen cine digital son o serán rentables en España.


Entrevista

Gloria Vidal, Community Manager de Filmin

«El cine digital no será rentable mientras haya piratería»

estudio filmin
Oficina de Filmin en Barcelona. Fuente: Revista Vanidad
Pregunta (P):  Cuándo se creó Filmin y con qué objetivos. 

Gloria Vidal (GV): En 2007, y ante el reto que representaban las nuevas formas de distribución en el mercado musical creímos que en un futuro próximo Internet también sería la forma de distribución para cine.

Junto a destacados ejecutivos de CAMEO, José Antonio De Luna y Jaume Ripoll, decidimos emprender una aventura pionera y puse toda mi energía para convencer a mis socios de CAMEO,buscar nuevos inversionistas y poder así fundar COMUNIDAD FILMIN. Tras un par de años equivocándonos, probando e investigando pudimos crear nuestro portal de cine en Internet, hoy FILMIN.

P: Cómo funciona Filmin en la actualidad.

GV: Desde el primer día contamos con el apoyo de nuestros socios y tenemos acuerdos con la casi totalidad de distribuidoras nacionales. Nuestro  modelo de negocio se basa en el reparto de los ingresos obtenidos con el productor de la obra o el tenedor de los derechos de distribución.  Las multinacionales no quieren, de momento, un negocio basado en el reparto de ingresos, quieren un fijo asegurado y eso nos impide colaborar con ellos.

Nuestro  modelo de negocio se basa en el reparto de los ingresos y, por ahora, las majors defienden la venta de catálogo.

P: Qué ofrece Filmin a sus usuarios que no ofrezcan otras plataformas similares.

GV: En filmin  no solo ofrecemos títulos como un simple videoclub. Nosotros editorializamos creando festivales, secciones… recomendamos las películas desde diferentes ángulos y tratamos de añadir valor a las propias películas a través de nuestro blog, noticias relacionadas etc. Tratamos de huir de lo establecido y buscamos formas innovadoras de recomendación sabiendo que eso puede ser beneficioso para nuestro espectador.

Nuestros festivales se están convirtiendo en eventos periódicos y haciéndose un hueco en la programación de festivales.  El Átlantida Film Fest está empezando a recoger elogios desde rincones muy diversos de la industria. Ya hemos celebrado cinco ediciones.

P: ¿Cómo ha afectado a Filmin la llegada a España de portales pioneros como es el caso de Netflix?

GV: Lejos de ser una amenaza lo vemos como una oportunidad. Nosotros somos especialistas y ellos generalistas con un enorme músculo financiero que ayudará, sin duda, a dinamizar el mercado del VOD en España.

Invertirán en publicidad y conseguirán poner de moda el consumo legal de cine en Internet.

P: ¿Es la piratería el principal problema de este tipo de plataformas que ofrecen cine legal a través de internet?

GV: No combatimos la piratería, eso le corresponde a las autoridades. Nosotros creemos que la oferta legal de calidad es la única solución. Deberían estar disponibles TODOS los contenidos de cine y series de TV de forma legal a un precio justo. Sin duda, en ese escenario, la piratería no tendría lugar.

Pero faltan contenidos y reducir el tiempo de disposición entre el cine e Internet. Deben reducirse al máximo las ventanas.

P: ¿Cree que en España estas nuevas formas de distribuir cine a través de Internet tienen éxito y son rentables?

GV: No mientras haya piratería. No puede ser que el cine en España esté tan desprotegido. La piratería produce riqueza a algunos parásitos a los cuales no les preocupa la industria cinematográfica. Los ingresos van a unos pocos bolsillos, en vez de revertir en los productos para que estos sigan haciendo cine y creando valor.

P: ¿Cómo prevé el futuro de Filmin?

GV: Nuestro futuro pasa por engrandar nuestro catálogo constantemente y estar presente en todos los dispositivos conectados a Internet. Queremos que nuestro servicio de suscripción cumpla con las expectativas de todos los espectadores, desde los más cinéfilos a aquellos que busquen una buena película como mero entretenimiento puntual.