El estreno de la película ‘Carmina o Revienta’, de Paco León, supuso una revolución en la forma de distribuir el cine. Este film español se convirtió en el primer estreno simultáneo en salas de cine, en DVD y en Internet que tuvo lugar en nuestro país.

En su primer fin de semana, este largometraje de humor se convirtió en la sexta película más vista en España, con cerca de 40.000 espectadores en los primeros días de estrenos. De ellos, unas 35.000 personas disfrutaron de la película a través de intenet, desde el sofá casa, mientras que el resto lo hizo en las 20 salas españolas en las que se estrenó el filme. En cuanto a la venta de DVDs, también fueron un éxito ya que se comercializaron alrededor de 11.000 copias el mismo día del estreno.

Así pues, ‘Carmina o Revienta’ ha sido una de las primeras películas españolas que ha dado de lado a los modelos de distribución tradicionales y ha apostado por presentarse en Intenet de forma legal. Los datos confirman que el largometraje ha sido el título online más visto en España de forma legal, siendo Filmin el portal que más demandas registró, con 8.000 compras por parte de sus usuarios.

Esta innovadora forma de distribuir la película fue muy bien acogida por el público, pero…¿fue rentable? En más de una ocasión, el director de la película, Paco León, aseguró que gastó unos 40.000 euros en la producción de la película. La película podía ser vista a través de internet por un precio que oscilaba entre los 1,95 y 3,95 euros, la copia de DVD costaba unos 6 euros, mientras que en las principales salas la entrada de cine oscilaba los 7 y los 10 euros, dependiendo del día elegido para visualizarla.

Es difícil calcular la cantidad exacta recaudada y, por tanto, saber si fue rentable o no. Lo cierto es que la recaudación es mayor si se recurre a los modelos de distribución tradicionales, dado el alto precio de las entradas de cine. Pero al mismo tiempo, esto propicia que la piratería siga siendo un fenómeno creciente.

Lo queda claro es que ‘Carmina o Revienta’ ganó espectadores con esta nueva forma de distribución del cine que puede ser una buena salida para aquellas pequeñas producciones que no consiguen hacerse hueco en las salas de cine españolas.