Entrevistamos a Gloria Vidal, Community Manager de la plataforma española de cine online Filmin, para saber cómo nació, cómo ha impactado en el negocio la llegada de su competidora Netflix a nuestro país y hablar sobre la piratería en España.

Pregunta (P):  Cuándo se creó Filmin y con qué objetivos. 

Gloria Vidal (GV): En 2007, y ante el reto que representaban las nuevas formas de distribución en el mercado musical creímos que en un futuro próximo Internet también sería la forma de distribución para cine.

Junto a destacados ejecutivos de CAMEO, José Antonio De Luna y Jaume Ripoll, decidimos emprender una aventura pionera y puse toda mi energía para convencer a mis socios de CAMEO,buscar nuevos inversionistas y poder así fundar COMUNIDAD FILMIN. Tras un par de años equivocándonos, probando e investigando pudimos crear nuestro portal de cine en Internet, hoy FILMIN.

P: Cómo funciona Filmin en la actualidad.

GV: Desde el primer día contamos con el apoyo de nuestros socios y tenemos acuerdos con la casi totalidad de distribuidoras nacionales. Nuestro  modelo de negocio se basa en el reparto de los ingresos obtenidos con el productor de la obra o el tenedor de los derechos de distribución.  Las multinacionales no quieren, de momento, un negocio basado en el reparto de ingresos, quieren un fijo asegurado y eso nos impide colaborar con ellos.

Nuestro  modelo de negocio se basa en el reparto de los ingresos y, por ahora, las majors defienden la venta de catálogo.

P: Qué ofrece Filmin a sus usuarios que no ofrezcan otras plataformas similares.

GV: En filmin  no solo ofrecemos títulos como un simple videoclub. Nosotros editorializamos creando festivales, secciones… recomendamos las películas desde diferentes ángulos y tratamos de añadir valor a las propias películas a través de nuestro blog, noticias relacionadas etc. Tratamos de huir de lo establecido y buscamos formas innovadoras de recomendación sabiendo que eso puede ser beneficioso para nuestro espectador.

Nuestros festivales se están convirtiendo en eventos periódicos y haciéndose un hueco en la programación de festivales.  El Átlantida Film Fest está empezando a recoger elogios desde rincones muy diversos de la industria. Ya hemos celebrado cinco ediciones.

P: ¿Cómo ha afectado a Filmin la llegada a España de portales pioneros como es el caso de Netflix?

GV: Lejos de ser una amenaza lo vemos como una oportunidad. Nosotros somos especialistas y ellos generalistas con un enorme músculo financiero que ayudará, sin duda, a dinamizar el mercado del VOD en España.

Invertirán en publicidad y conseguirán poner de moda el consumo legal de cine en Internet.

P: ¿Es la piratería el principal problema de este tipo de plataformas que ofrecen cine legal a través de internet?

GV: No combatimos la piratería, eso le corresponde a las autoridades. Nosotros creemos que la oferta legal de calidad es la única solución. Deberían estar disponibles TODOS los contenidos de cine y series de TV de forma legal a un precio justo. Sin duda, en ese escenario, la piratería no tendría lugar.

Pero faltan contenidos y reducir el tiempo de disposición entre el cine e Internet. Deben reducirse al máximo las ventanas.

P: ¿Cree que en España estas nuevas formas de distribuir cine a través de Internet tienen éxito y son rentables?

GV: No mientras haya piratería. No puede ser que el cine en España esté tan desprotegido. La piratería produce riqueza a algunos parásitos a los cuales no les preocupa la industria cinematográfica. Los ingresos van a unos pocos bolsillos, en vez de revertir en los productos para que estos sigan haciendo cine y creando valor.

P: ¿Cómo prevé el futuro de Filmin?

GV: Nuestro futuro pasa por engrandar nuestro catálogo constantemente y estar presente en todos los dispositivos conectados a Internet. Queremos que nuestro servicio de suscripción cumpla con las expectativas de todos los espectadores, desde los más cinéfilos a aquellos que busquen una buena película como mero entretenimiento puntual.