El mayor enemigo de las plataformas legales online -y del cine en general- continúa siendo la piratería audiovisual, un hábito que parece estar muy implantado en la sociedad española.

La ventaja de poder ver contenidos a través de Internet de forma gratuita sigue siendo la preferencia de los consumidores españoles que optan, en su mayoría, por disfrutar de contenidos a coste cero. Aunque este tipo de plataformas online legales -como es el caso de Netflix– sean bastante económicas y tengan una tarifa mensual muy asequible, lo cierto es que lo gratuito gana en España.

Ni siquiera las nuevas leyes que luchan contra la piratería han sido capaces de reducir este hábito cada vez más presente y que tanto perjudica a la industria cinematográfica.

Los últimos datos aportados por el Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales’, realizado por la consultora independiente Gfk, el perjuicio económico causado por la piratería entre 2012 y 2014 suma un acumulado de 54.601 millones de euros en valor de los contenidos pirateados. Esto ha impedido que el Estado ingrese 1.648 millones de euros en impuestos durante los últimos años.

Esta misma fuente, indica que durante el pasado año sólo el 40% de todos los accesos a contenidos se realizaron de forma legal, mientras que el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en Internet subió un 58%.

De esta forma, en el 2015 se registraron un total de 4.455 millones accesos ilegales a contenidos digitales, lo que supone un valor de mercado de 23.265 millones de euros tal y como refleja el estudio.

De todos los tipos de contenidos digitales que se vieron de forma ilegal, las películas encabezan la lista con un 38% de las descargas, seguido por la música y las series. En concreto, el volumen de películas que se vieron a través de Internet de manera ilegal ascendió a los 877 millones, es decir, su valor de mercado se calcula en 6.139 millones de euros. Sólo el 9% de los usuarios accede de forma legal a las películas digitales, mientras que el uso ilegal, dado principalmente por jóvenes de entre 16 y 34 años, se situó en el 36%.

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Gráfico ‘Observatorio Piratería y Hábitos de consumo de contenidos digitales’ Fuente: Consultora Gfk

Así pues, la piratería es la gran amenaza y la principal competidora de las nuevas formas de negocios legales que están surgiendo en torno al mundo del cine y que afectan, principalmente, al desarrollo de estas plataformas que han surgido en nuestro país.